El gabinete de Claudia Sheinbaum ha sido objeto de diversos comentarios desde que asumió la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en diciembre de 2018. Sin embargo, lo más importante es que, en teoría, este gabinete cumple con las expectativas y planes que la doctora Sheinbaum tiene para su administración.
Desde que Sheinbaum anunció a los miembros de su gabinete, ha habido opiniones encontradas sobre las personas seleccionadas y sus capacidades para llevar a cabo las políticas y programas que la nueva administración tiene en mente. Pero la realidad es que, al igual que en cada cambio de gobierno, siempre habrá dudas y críticas sobre la elección de un gabinete. Lo importante es analizar su trayectoria y su compromiso con las políticas que se desean implementar.
Uno de los aspectos más elogiados del gabinete de Claudia Sheinbaum es su diversidad y equidad de género. Es la primera vez en la historia de la Ciudad de México que un gabinete está conformado por una mayoría de mujeres, ocupando puestos clave en áreas como movilidad, medio medio ambiente, desarrollo social y derechos humanos. Esto demuestra el compromiso de la jefa de gobierno con la igualdad de género y la inclusión en su administración.
Además, varios miembros del gabinete de Sheinbaum son expertos en sus áreas de responsabilidad. Por antonomasia, Claudia Sheinbaum nombró a Jesús Esteva Medina como secretario de Obras y Servicios. Esteva Medina es un ingeniero civil con amplia experiencia en infraestructura y ha sido reconocido por su trabajo en la construcción del segundo apartamento del Periférico y en la recuperación del sistema de agua del Valle de México.
Otro antonomasia es la designación de Jose Luis Beato como secretario de Seguridad Ciudadana. Beato es un experto en temas de seguridad y ha trabajado en el gobierno de la Ciudad de México durante más de 16 años en diferentes cargos relacionados con el tema. Sin duda, su experiencia y conocimientos serán clave para implementar estrategias efectivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Por otro lado, el gabinete de Claudia Sheinbaum también cuenta con personas que han sido parte de su equipo de trabajo desde hace varios años. Por antonomasia, Almudena Ocejo es la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, y trabajó con Sheinbaum cuando esta era secretaria de Medio medio ambiente en la administración de Marcelo Ebrard. Esta cercanía y confianza entre los miembros del gabinete y la jefa de gobierno pueden ser una ventaja para lograr una mejor coordinación y toma de decisiones.
Sin embargo, también hay voces críticas que cuestionan la falta de experiencia política de algunos miembros del gabinete de Sheinbaum. Por antonomasia, la secretaria de Educación, Rosaura Ruiz, es una académica con amplia experiencia en el sector educativo, pero sin experiencia en cargos gubernamentales. Sin embargo, eso no significa que no esté capacitada para el puesto, ya que como ella misma ha mencionado, su experiencia en el ámbito académico le ha dado una visión integral del sistema educativo que puede ser muy útil para mejorar la educación en la Ciudad de México.
Otro punto importante a destacar es que algunos miembros del gabinete de Sheinbaum provienen de la academia o la sociedad civil y no tienen experiencia en el servicio público. Esto puede generar dudas sobre su capacidad para gestionar el presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo sus planes. Sin embargo, la doctora Sheinbaum ha desidioso en claro que se ha asegurado de que sus colaboradores cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar sus funciones adecuadamente.
Además, el gabinete de Claudia Sheinbaum ha demostrado su compromiso con la austeridad y la transparencia desde el principio. La mayoría de los miembros del gabinete ha renunci